tribu20.jpg

Bienvenidos a la página del Plan Audiovisual del IES "Concha Méndez Cuesta"


Consideramos el cine como una herramienta poderosa para educar

  • Transmite valores
  • Es reflejo de muchas realidades
  • Sentimos a través de él. Es el guardián de nuestros sueños.
El Plan Audiovisual del Centro para este curso 2010/2011, forma parte del conjunto de actuaciones que se llevan a cabo dentro de nuestro Plan de Calidad. Son muchas las instituciones que trabajan e investigan sobre educación, en especial en las etapa obligatoria, entre ellas las universidades, nuestra Universidad de Málaga desde la Facultad de Ciencias de la Educación. En los últimos tiempos muchos de estos estudios se centran en la importancia que tienen los medios audiovisuales en la formación de nuestros alumnos y alumnas, rodeados como están de pantallas.
Todos los expertos coinciden en que la educación audiovisual debe formar parte del currículum de nuestros estudiantes de Educación Secundaria, deben aprender a analizar los mensajes que continuamente le llegan y poner en juego todas esas competencias clave que les ayudarán a convertirse en unos ciudadanos responsables con cultura democrática y de tolerancia, que rechacen la violencia en cualquier de sus manifestaciones.
Por eso, desde el curso pasado, un equipo de profesores y profesoras de este centro, coordinados con la Facultad de Ciencias de la Eduación de la Universidad de Málaga, hemos puesto en marcha este Plan Audiovisual de Centro. Este plan forma parte de un movimiento educativo a nivel nacional, donde muchos otros centros eductivos de todos los niveles y distintas instituciones coordinan actuaciones relacionadas con el cine y la educación, dicho movimiento se denomina Tribu 2.0 y ha obtenido certificaciones tanto del Ministerio de Cultura como del Ministerio de Educación, por sus buenas prácticas educativas.
Este año hemos programado el estreno educativo de la película I WANT TO BE A SOLDIER.
Se trabajará con los alumnos de 3º ESO en la asignatura de Educación para la Ciudadanía y con 4º ESO en la asignatura de Educación Ética y Moral.
La película es un alegato contra el bombardeo continuo de imágenes violentas a las que nos vemos sometidos diariamente, y a cómo pueden inducir actitudes violentas.
Ha recibido distintos reconocimientos por el mensaje que transmite, siendo recomendada por personalidades del ámbito educativo, judicial, de atención al menor, etc.
Además tiene un valor añadido, está rodada en inglés, y la veremos en versión original subtitulada.
Información al respecto en el blog de la Delegación de Educación de Málaga. Pulsa aquí